Encuesta de Encuestas Chiapas: La 4T aventaja 2 a 1 al bloque opositor rumbo a las elecciones del 2 de junio

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

En la última actualización de enero de nuestra Encuesta de Encuestas sobre las tendencias en Chiapas para gobernador, la alianza de la 4T, conformada por Morena-PT-PVEM registró 60.0% de las preferencias. Con esto, presentó una ventaja de 31 puntos porcentuales sobre el bloque de oposición, PAN-PRI-PRD (29.0%). Movimiento Ciudadano, sigue en el fondo de los resultados con 9.0%.

Con 10 días restantes de precampaña, las alianzas continúan en su intento de darse a conocer y ganar simpatías para afianzar su voto. Sin embargo, el patrón de otros estados indica que, la tarea de cambiar las tendencias establecidas desde meses anteriores a las precampañas, no es fácil.

En el mes de enero, sólo hubo una encuestadora que registró preferencias por alianzas. Poligrama presentó el 8 de enero una encuesta en la que Morena y sus aliados se posicionaban al frente de las preferencias con una ventaja de 33.1 puntos porcentuales sobre la del PAN-PRI-PRD (20.4%), lo que explicaría el panorama actual. Con la poca afluencia de encuestas, la movilidad de los resultados es menor.

Resultados de la encuesta de encuestas Chiapas, elaborada por Polls.mx sobre las preferencias a la gubernatura con corte al 31 de enero
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación