Encuesta de Encuestas Chiapas: La 4T mantiene una diferencia significativa de 39 puntos vs el bloque opositor

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En las tres semanas más recientes, la alianza Morena-PT-PVEM (65%) mantiene una significativa ventaja de 39 puntos porcentuales sobre el bloque opositor del PAN-PRI-PRD (26%) conforme a la intención de voto mostrada por nuestra Encuesta de Encuestas de Chiapas.

En las primeras mediciones del año, justo antes de que inicien las precampañas por la gubernatura del estado, incluso la diferencia entre ambas alianzas llegó a ser de 42 puntos el 12 de enero; sin embargo, las cifras al 19 de enero de las tres fuerzas políticas regresaron exactamente a las que tenían el 5 de enero.

Resumen mensual de la encuesta de encuestas Chiapas, del mes de enero
Crédito: Polls.mx

La distancia que muestra nuestro modelo respecto a las respuestas encontradas por las casas encuestadoras tienen un factor importante a tomar en cuenta: la alianza Morena-PT-PVEM ya tiene definido a un precandidato único (Eduardo Ramírez), mientras que en la del PAN-PRI-PRD y en Movimiento Ciudadano todavía de barajan nombres como Carlos Alberto Palomeque, Rita Balboa y Williams Ochoa en el caso de la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas.

Que la gente tenga certeza de quiénes serán los contendientes en las boletas brinda cierta notoriedad entre el levantamiento de encuestas, aunque sólo aparezcan como precandidatos únicos, sabiendo que finalmente serán las candidaturas firmes para la jornada electoral de junio próximo, por lo que la ventaja de la 4T tal vez resulte una tarea titánica de revertir para el bloque opositor, pero nada está escrito.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación