Si hoy fueran las elecciones por la gubernatura de Chiapas, casi siete de cada diez personas darían su voto a la alianza Morena-PT-PVEM (68%), con una significativa brecha de 44 puntos porcentuales arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, mientras que MC, con 7% de las preferencias, se ha retrasado considerablemente, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Chiapas.
Hasta el momento, después de la contienda por la gubernatura de Tabasco, con 65 puntos porcentuales de ventaja, la lucha por el mandato estatal en Chiapas se nota muy cargada en favor de la alianza de la 4T, abanderada por Eduardo Ramírez, ya que las preferencias por Morena-PT-PVEM casi triplican las del PAN-PRI-PRD.
Lo anterior también se refleja en las encuestas recibidas desde la semana anterior por cinco encuestadoras: Arias Consultores, C&E México, Gii360, La Encuesta MX y Rubrum. De ellas, la mayor distancia observada entre la 4T y Fuerza y Corazón por Chiapas es de 37.6 puntos porcentuales (63.1% vs 25.5%), mientras que la menor la presentó C&E, con 25 puntos de ventaja para Morena y sus aliados (46% vs 21%).
Además de que la ventaja es muy amplia para Morena, un factor que también aporta puntos es que la alianza de la 4T ya tiene definido a su candidato (Eduardo Ramírez), mientras que tanto la alianza opositora como MC aún barajan algunos nombres como Rita Balboa y Ana Elisa López Coello en el primer caso y Francisco Rojas Toledo en el segundo, lo cual brinda un poco más de certeza a los entrevistados para decidir a quién daría su voto al momento de la encuesta.
En lo que va del mes, la 4T subió un punto porcentual (de 67% a 68%), mismo que bajó MC (de 8% a 7%), al tiempo que PAN-PRI-PRD se mantuvo con 24% de las preferencias.