Encuesta de Encuestas COAH: Manolo Jiménez cierra con 20 puntos de ventaja sobre Armando Guadiana

|
image
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Tras dos meses de campaña por la gubernatura de Coahuila, los candidatos cerraron así conforme a nuestra Encuesta de Encuestas: en primero, Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) con 48%, seguido veinte puntos atrás por Armando Guadiana (Morena), Ricardo Mejía (PT) con 16% y Lenin Pérez (UDC-PVEM) con 6%. ¿Cómo se movieron en el tiempo? 

Precampañas

En enero de este año iniciaron las precampañas, periodo en el que no se sabía o no se tenía muy claro quiénes serían los candidatos de los diferentes partidos y alianzas, y en ese momento, Morena y su eventual alianza con el PT y PVEM aparecía 20 puntos porcentuales arriba de la formada por el PRI-PAN-PRD, cuando se disputaban la designación Armando Guadiana (ganador), Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar por el partido guinda y Manolo Jiménez (PRI) y Guillermo Anaya (PAN) por ‘Vamos por México’.

También en ese momento, Lenin Pérez ya era seguro contendiente por UDC, mientras que Alfonso Danao parecía ser el abanderado de MC; sin embargo, el partido naranja declinó participar en la contienda (tenía cerca de 4% de las preferencias).

Temporada de Campañas

A partir del inicio de las campañas a principios de abril, ya con candidatos registrados, la contienda dio un vuelco abrupto ya que, debido a que Ricardo Mejía no reconoció la designación de Guadiana por Morena, decidió participar en solitario con el PT; además, el PVEM también dejó las filas de la alianza con Morena para aliarse con UDC y su candidato Pérez.

Estos cambios dieron como resultado que subieran los bonos del PRI-PAN-PRD, pasando de 37% en las precampañas a 47% (+10), al igual que los del PT, subiendo de 3% a 15% (+12), no así las de UDC-PVEM, que apenas pasó de 2% a 4%; sin embargo, los de Morena cayeron de 57% hasta 32% (-25).

A partir del inicio de campañas y hasta el cierre el 31 de mayo, las cifras de Jiménez, Mejía y Pérez no se modificaron gran cosa, pero las de Guadiana siguieron descendiendo hasta llegar a 28% (-4) y en total cayeron 29 puntos porcentuales.

Bajo este análisis, nuestro modelo le brinda a Manolo Jiménez 99% de probabilidades de quedarse con la elección del próximo domingo; sin embargo, justo dos días antes del cierre los dirigentes nacionales tanto del PVEM y del PT anunciaron que declinarían su apoyo a sus respectivos candidatos y llamaron a los coahuilenses a votar por Morena, lo cual podría llegar a modificar en algo los resultados finales.

A pesar de este viraje del PT y PVEM, las boletas están ya impresas y repartidas en todo el estado, por lo que si los coahuilenses marcan los recuadros o logos de los partidos respectivos, los votos no irán a Morena.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación