image

Encuesta de Encuestas COAH: Morena se acerca a seis puntos de VaXMéxico

|
image

Al definirse las precandidaturas y alianzas que contenderán por la gubernatura de Coahuila (PRI-PAN-PRD confirmaron su alianza, Morena irá finalmente en solitario, al igual que el PT; el PVEM y UDC unirán fuerzas, y MC no participará), nuestra Encuesta de Encuestas ya refleja estos últimos cambios y muestra que la ventaja de PRI-PAN-PRD es de seis puntos porcentuales sobre Morena.

Una semana atrás, la ventaja de PRI-PAN-PRD frente a la eventual coalición Morena-PT era de nueve puntos porcentuales; sin embargo, ahora el modelo muestra una diferencia de seis puntos. Estos movimientos se deben a los cambios de último momento para la definición rumbo a la elección de junio.

Por parte del PRI-PAN-PRD, los líderes de los partidos decidieron que será el abanderado del PRI el que encabece la alianza, en este caso con muchas posibilidades de ser Manolo Jiménez. En el caso de Morena-PT, la alianza se disolvió, por lo que el partido guinda irá con Armando Guadiana, mientras que el PT tendrá como precandidato a Ricardo Mejía, quien perdió en las encuestas para encabezar a Morena. El PVEM finalmente se adhirió a la causa de UDC para reforzar la precandidatura de Lenin Pérez; y sorpresivamente, MC decidió no presentar precandidatos, a pesar de que por mucho tiempo aparecía en las encuestas Alfonso Danao.

Debido a que nuestro modelo es retroactivo, al moverse los actores y alianzas, ajusta el comportamiento histórico y refleja fielmente las tendencias. Por ello, al disolverse alianzas (como la de Morena-PT)  y/o reagruparse otras (MC-PVEM), además del retiro de MC, las cifras presentan dichas tendencias.

Con estos ajustes, la distancia entre los dos principales contendientes se cerró, pero además muestra que Morena tiene 52% de probabilidades de ganar, frente a 48% del PRI-PAN-PRD.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación