A tres meses de la elección por la gubernatura de Coahuila, nuestro modelo de Encuesta de Encuestas muestra una probabilidad de triunfo de 71% para la alianza PRI-PAN-PRD debido a la distancia de 12 puntos porcentuales arriba de Morena.
Después del reacomodo de las preferencias de voto con la separación del PT y del PVEM con Morena en el último mes, al parecer el beneficiado de la ruptura fue la triple alianza encabezada por Manolo Jiménez quien, con 46% de la intención de voto presenta una diferencia difícil de alcanzar para Armando Guadiana como candidato de Morena, quien ha bajado catorce puntos desde enero, misma cifra que ha obtenido Ricardo Mejía del PT.
El resultado es que hasta el momento, el partido guinda tendría 27% de probabilidades de ganar la elección por la gubernatura, mientras que el PT se ha quedado con 2%.
A un mes de que inicien formalmente las campañas de los cuatro candidatos en la entidad será interesante conocer las diferentes estrategias para tratar de acortar o alargar las distancias, incluyendo posibles nuevas alianzas.