Encuesta de Encuestas: ¿Cuál ha sido el desempeño de Sheinbaum y Ebrard desde el inicio de la gira de las corcholatas?

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Desde el inicio del proceso interno de selección de candidato presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum se ha posicionado al frente de las corcholatas como la aspirante con mayor preferencia, de acuerdo a nuestra Encuesta de Encuestas.

Sin embargo, en la semana donde inició el proceso interno de Morena, los porcentajes de Sheinbaum y Marcelo se acercaron a tal grado que el margen de diferencia era de 4 puntos porcentuales. El más corto en los últimos dos meses. El 14 y 16 de junio, específicamente, Sheinbaum tenía 35% de las preferencias, mientras que, Ebrard tenía 31%. El aumento del ex canciller y el descenso de la ex jefa de Gobierno, vinieron tras el anuncio de la renuncia de Ebrard a su cargo para registrarse al proceso de selección Morena, siendo el primer aspirante del partido en hacerlo.

desempeño de Sheinbaum y Ebrard en la Encuesta de Encuestas de Morena-PT-PVEM, desde el 15 de junio al 11 de julio,
Crédito: Polls.mx

Cómo el contexto político influyó en la Encuesta de Encuestas.

El 16 de junio, Sheinbaum anunciaba su renuncia para proceder a registrarse, a partir de entonces comenzó a recuperarse en términos de porcentajes. Para el lunes 19 de junio, ya había ganado dos puntos porcentuales, mientras que Ebrard perdía uno. Luego de dar inicio su gira por el país, la morenista mantuvo su porcentaje estable hasta el 30 de junio, cuando volvió a ganar 2 puntos porcentuales. A su vez, Marcelo seguía perdiendo puntos porcentuales progresivamente, de manera que en la misma fecha, ya se encontraba en 28% de preferencias.

La ventaja de Sheinbaum parecía seguir en aumento; sin embargo, para el 4 de julio, cuando comienza la inscripción de la oposición para su propio proceso interno de selección, la aspirante de Morena vuelve a disminuir en la Encuesta de Encuestas y alcanza 36%. Aunque Ebrard no recuperó porcentaje tras este movimiento de Sheinbaum, sí mantuvo el 28% que tenía, lo que permitió volver a cerrar la brecha entre ambos.

A la última actualización del 12 de julio, ambos aspirantes se mantienen con las mismas cifras dentro de la Encuesta de Encuestas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación