Encuesta de Encuestas Edomex: Delfina Gómez cierra con 15 puntos de ventaja ante Alejandra del Moral

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En nuestra Encuesta de Encuestas por la gubernatura del Estado de México, la candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, cierra con 15 puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD). 

En enero de 2023 iniciaron las precampañas, tiempo en el que, al menos en el PRI, PAN y PRD no se sabía o no se tenía con certeza quiénes serían los candidatos, a diferencia de la alianza Morena-PT-PVEM, que ya se había decidido desde un principio por Delfina Gómez. Esta certeza jugó en principio en favor de Delfina, ya que en el periodo de precampañas se ubicaba 16 puntos porcentuales arriba del entonces PRI-PAN-PRD

Infografía sobre el cierre de campaña de las candidatas al gobierno de Edomex 2023. Polls Mx
Crédito: Polls Mx

Al iniciar las campañas, ya con Alejandra del Moral como la abanderada del PRI-PAN-PRD (alianza a la que se sumó el PANAL), la brecha se extendió 17 puntos, tomando en cuenta que MC declinó participar y su entonces precandidato, Juan Zepeda, dejó en el camino siete puntos porcentuales.

Desde entonces, la carrera fue de dos candidatas, y entre este arranque y el cierre de las campañas, se ha modificado muy poco la aguja. Delfina pasó de 53% en las precampañas a cerrar con 57% (+4), mientras que Alejandra del Moral pasó de 37% a 42% (+5); es decir, la distancia apenas se acortó un punto en el periodo revisado.

Independientemente del resultado que se presente, el Estado de México tendrá por primera vez en su historia a una gobernadora.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación