En nuestra Encuesta de Encuestas por la gubernatura del Estado de México, la candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, cierra con 15 puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD).
En enero de 2023 iniciaron las precampañas, tiempo en el que, al menos en el PRI, PAN y PRD no se sabía o no se tenía con certeza quiénes serían los candidatos, a diferencia de la alianza Morena-PT-PVEM, que ya se había decidido desde un principio por Delfina Gómez. Esta certeza jugó en principio en favor de Delfina, ya que en el periodo de precampañas se ubicaba 16 puntos porcentuales arriba del entonces PRI-PAN-PRD.
Al iniciar las campañas, ya con Alejandra del Moral como la abanderada del PRI-PAN-PRD (alianza a la que se sumó el PANAL), la brecha se extendió 17 puntos, tomando en cuenta que MC declinó participar y su entonces precandidato, Juan Zepeda, dejó en el camino siete puntos porcentuales.
Desde entonces, la carrera fue de dos candidatas, y entre este arranque y el cierre de las campañas, se ha modificado muy poco la aguja. Delfina pasó de 53% en las precampañas a cerrar con 57% (+4), mientras que Alejandra del Moral pasó de 37% a 42% (+5); es decir, la distancia apenas se acortó un punto en el periodo revisado.
Independientemente del resultado que se presente, el Estado de México tendrá por primera vez en su historia a una gobernadora.