Encuesta de Encuestas: El Frente Amplio por México reduce la brecha con Morena-PT-PVEM en las últimas tres semanas

|
image
CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2023.- Los dirigentes nacionales Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano, (PRD), junto a integrantes de las secretarías generales, coordinadores parlamentarios y del comité organizador del Frente Amplio por México, encabezaron la presentación de los observadores que conformarán la “Misión de Acompañamiento Cívico” en el procedimiento interno de la elección del coordinador general de la coalición. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En un lapso de tres semanas, la alianza de PAN-PRI-PRD se acerco a Morena-PT-PVEM al reducir su distancia cinco puntos porcentuales, de acuerdo a nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas, que reúne los resultados de todas las encuestadoras a nivel nacional.

El 3 de agosto, cuando iniciaba el mes, las tendencias electorales marcadas en nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, mostraban que Morena-PT-PVEM se posicionaba al frente con 59% de las preferencias, seguida de PAN-PRI-PRD con 30% y MC 9%. La ventaja que la alianza de Morena presentaba entonces era de 29 puntos porcentuales sobre el Frente de oposición.

Una semana después, en la que se dio a conocer los cuatro aspirantes del FAM que consiguieron las firmas y darse el primer sondeo entre estos, aunque no hubo cambios en las cifras del Frente, Morena-PT-PVEM perdió un punto mientras que MC aumentó dos.

Al corte del día de hoy, 17 de agosto, Morena-PT-PVEM ha perdido tres puntos porcentuales al obtener 56%. A su vez, PAN-PRI-PRD ascendió a 34%, reduciendo la brecha a 22 puntos porcentuales, cinco menos que al inicio del mes.

Por su parte, MC volvió a descender y llega al corte de hoy, como comenzó, con 9% de las preferencias.

Encuesta de Encuestas presidencial, al 17 de agosto: Morena-PT-PVEM 56%; PAN-PRI-PRD 34%; MC 9%
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación