Encuesta de Encuestas Estados 2023 – Primera parte

|
image

Estamos cerrando el año y hemos hablado mucho de la elección presidencial, pero no olvidemos que nueve estados también renuevan gubernatura. En esta ocasión presentamos los avances de nuestro Poll of Polls para las entidades que tendrán elección en 2024, pero antes de empezar, hacemos una breve recapitulación de en qué van los procesos electorales locales.

En noviembre, todas las entidades empezaron con las precampañas, que se extenderán hasta marzo de 2024, cuando formalmente arrancarán las campañas. En este periodo, sólo una coalición ha definido precandidatos en todos los estados: Morena-PT-PVEM. Por el lado de la oposición, PAN-PRI-PRD todavía tienen pendientes procesos internos para definir precandidatos en todas las entidades, aunque hasta ahora ya sabemos los nombres de sus abanderados en CDMX, Yucatán, Jalisco y Guanajuato. MC también tiene pendiente anunciar los nombres de sus candidatos en estas 9 entidades.

Ahora, veamos cómo han avanzado las preferencias los estados, con corte a diciembre. En la Ciudad de México, acaso la entidad más importante en disputa, 6 de cada 10 electores votarían por Morena y aliados para la Jefatura de Gobierno; la coalición opositora registra 35% de las preferencias. Siguiendo con el centro del país, en Morelos, entidad en la que desde 2018 gobierna un aliado de Morena (PES), parece que el oficialismo podría repetir en la gubernatura, aunque la elección se ha cerrado con el paso de los meses. Morena y aliados todavía mantienen poco más de 50% de las preferencias, pero PAN-PRI-PRD se están acercando a los punteros con 39% de la intención de voto. En Puebla, entidad también cercana a la capital del país y que en los últimos años ha experimentado cambios políticos importantes como el fallecimiento de dos gobernadores, la coalición Morena-PT-PVEM también lidera las preferencias (57%) y la oposición se mantiene alejada con la tercera parte de la intención de voto.

Nos movemos al bajío y encontramos que en Guanajuato, donde actualmente gobierna el PAN, parece que podría mantener la gubertura, pues la mitad de los electores señalan que votarían por el candidato o candidata del PAN-PRI-PRD; sin embargo, la coalición que encabeza Morena no se encuenta tan lejos con 42% de las preferencias. Jalisco, entidad que Movimiento Ciudadano gobierna desde 2018, se encuentra muy disputada según nuestros datos: MC y Morena-PT-PVEM más dos partidos locales están empatados con 39%.

Pasamos al sureste, empezando con Chiapas, donde las preferencias también favorecen a Morena: 67% de las personas votarían por Morena-PT-PVEM y sólo la cuarta parte de los electores votaría por la coalición opositora. Tabasco, el estado natal del Presidente, también reporta amplia preferencia por Morena-PT-PVEM: 63%. En esta entidad, los partidos de oposición parece que no presentarán candidatura conjunta, por lo que el segundo partido con mayor intención de voto es el PAN, con un lejano 19%. La oposición podría conservar Yucatán, donde gobierna el PAN desde 2018, pues la mitad de los electores dicen que votarían por el candidato del PAN-PRI-PRD, pero Morena y aliados no están tan alejados de los punteros (44%). Cerramos con Veracruz, que actualmente gobierna Morena y donde mantiene gran ventaja en las preferencias sobre PAN-PRI-PRD: 57% de las personas votarían por Morena, mientras que sólo 36% lo haría por la oposición.
En resumen, podemos destacar que de las 9 entidades que tendrán elección, tres entidades podrían ver elecciones disputadas: Guanajuato, Jalisco y Yucatán. En el resto de las entidades, Morena y aliados tienen amplia ventaja frente a sus opositores. Sin embargo, esto no significa que la suerte esté echada: todavía falta mucho por recorrer en este camino al 2 de junio. Mientras se definen candidaturas oficialmente en todas las entidades, la situación en algunos estados, especialmente en los que las preferencias no están tan cerradas hasta ahora podría cambiar.

Recordemos que las encuestas sólo nos ofrecen una visión en tiempo real de la inclinación de la opinión pública y nos ayudan a estar mejor informados sobre los procesos electorales, por lo que desde ResearchLand seguiremos ofreciéndoles los datos más precisos para que quienes emitan su voto el próximo año lo hagan lo mejor informados posible.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación