Encuesta de encuestas estados 2024 – Primera parte

|
image

Llevamos varios meses de lleno en el proceso electoral, pero apenas a finales de marzo arrancaron oficialmente las campañas locales. Recordemos que además de renovar la Presidencia, también se elegirán gobernadores en nueve entidades y, sin duda, una de las que más interés atrae es la Ciudad de México. En esta ocasión revisamos cómo van las preferencias en esta contienda y presentamos los datos de algunas de las alcaldías en disputa.

Empezamos con el panorama de la Jefatura de Gobierno. Observamos que desde julio del año pasado el partido en el gobierno y sus aliados mantienen ventaja sobre la coalición opositora (PAN-PRI-PRD). Sin embargo, también observamos que a partir de febrero esta brecha parece irse cerrando. Con corte a marzo, la candidata de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, se encuentra 16 puntos arriba de Santiago Taboada: Brugada tiene 55% de inteción de voto frente a 39% de Taboada. Por su parte, Movimiento Ciudadano ha mantenido su intención de voto relativamente estable, cerca de 4%, incluso después de la designación de Salomón Chertorivski como su candidato.

El 2 de junio, las y los habitantes de la CDMX también elegirán titulares de las alcaldías. Actualmente, Morena y aliados gobiernan 7 de las 16 alcaldías (43.7%), mientras la oposición gobierna en 9 (56.3%). No obstante, las tendencias actuales indican que esta situación podría revertirse y Morena podría ganar en 10 alcaldías, dejando sólo 6 a la oposición. Analizamos tres de las alcaldías que actualmente gobierna la oposición, para observar detalladamente la evolución de estas contiendas.

Empezamos con Azcapotzalco, donde Morena tiene 51% de las preferencias, mientras PAN-PRI-PRD tienen 43%. Aunque la contienda parece estarse cerrando, por ahora la candidata de Morena Nancy Nuñez mantiene ventaja sobre la actual alcaldesa, Margarita Saldaña, que busca reelegirse. En la alcaldía Cuauhtémoc, donde desde 2021 gobierna la coalición PAN-PRI-PRD, Morena y aliados postularon a Catalina Monreal, hija del Senador Ricardo Monreal, para competir con Alessandra Rojo de la Vega, exdirectora General de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo. Por ahora, Monreal tiene 51% de intención de voto frente a 43% de Rojo de la Vega. Esta elección también muestra una ligera tendencia a cerrarse entre ambas candidatas; veremos cómo avanza en próximas semanas.

Finalmente, revisamos el caso de Tlalpan, donde la tendencia es muy similar a las dos alcaldías anteriores: la candidata de Morena Gabriela Osorio registra una intención de voto de 52% frente a 43% de la actual alcaldesa Eliana González, quien busca reelegirse. Aunque la ventaja de Morena en este caso es menor, no observamos cambios significativos en las tendencias en los últimos meses. En las tres alcaldías, Movimiento Ciudadano tiene una intención de voto menor a 5%.

Cada vez estamos más cerca de acudir a las urnas a emitir nuestro voto. Estamos convencidos de que el seguimiento de las encuestas nos permite tomar decisiones informadas y conscientes durante un proceso electoral, pues nos proporcionan una instantánea de las preferencias y tendencias políticas en un momento específico, lo que nos ayuda como votantes a entender mejor el panorama político y evaluar las opciones disponibles, además de proporcionarnos información actualizada y relevante sobre el estado de la carrera electoral.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación