Encuesta de Encuestas FAM: La ventaja de Xóchitl frente a Paredes

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En los últimos tres meses, Xóchitl Gálvez ha liderado la contienda del Frente Amplio por México sin tropiezo. Al corte de hoy, 29 de agosto, la panista se mantiene al frente con 71% de las preferencias contra Beatriz Paredes con 28%. La ventaja que Gálvez sostiene frente a la priista es de 43 puntos porcentuales. Aunque dicha cifra es alta, pues supone casi la mitad de los encuestados, los resultados previos de la Encuesta de Encuestas de la oposición, muestra que se ha reducido en el último mes.

Para el 29 de julio, Xóchitl Gálvez se encontraba con 75% de las preferencias; a su vez, Beatriz Paredes se colocaba con 24%. Es decir, entre ambas había una diferencia de 51 puntos porcentuales. Lo sorprendente es que un mes antes, dicha distancia era de 22 puntos. Cabe recordar, que para el 29 de junio, aún estaban contendiendo contra otros aspirantes como Santiago Creel, Enrique de la Madrid, entre otros.

Si bien, la ventaja de Xóchitl se ha reducido este último mes, aún mantiene un margen de distancia amplio que le permite ser considerada como la aspirante con mayor fuerza entre ambas. La decisión sobre quién representará al PAN-PRI-PRD en las presidenciales de 2024 se dará a conocer el 3 de septiembre.

Encuesta de Encuestas del Frente Amplio por México, al 29 de agosto: Xóchitl Gálvez 71%; Beatriz Paredes 28%
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación