El sábado 2 de marzo inician las campañas ya como candidatas de Libia Denisse García (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM) y Yulma Rocha (MC) para conseguir la gubernatura del estado. De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Guanajuato, la panista arrancaría al frente de las preferencias con 49% de la intención de voto.
No es sorpresa poner al estado guanajuatense (junto con Querétaro) como uno de los bastiones del partido blanquiazul, ya que desde que logró ganarle al hegemónico PRI en 1995 la gubernatura con Vicente Fox como su candidato, no la ha soltado en las cinco elecciones más recientes; sin embargo, la presión que está ejerciendo el bloque de la 4T, debe de tener nerviosos a los dirigentes del partido.
Hace seis años, las encuestas presentaban que Diego Sinhue Rodríguez ganaría la elección por por entre 20-30 puntos porcentuales en promedio a Ricardo Sheffield (Morena) y finalmente en cierta medida las predicciones se confirmaron, ya que la alianza PAN-PRD-MC terminó imponiéndose por 25 puntos al abanderado guinda.
A pesar de esos antecedentes, las dos principales aspirantes al cargo, Libia Denisse y Alma Alcaraz, buscarán que los votos que pueda quedarse Yulma Rocha sean en su favor.
Hasta el momento, Libia Denisse García marcha al frente por cuatro puntos porcentuales, una diferencia que ha sido constante desde incluso finales del año anterior.