Encuesta de Encuestas Guanajuato: La alianza PAN-PRI-PRD mantiene una ventaja de 9 puntos frente a la 4T

|
image
Foto: Cuenta x @LibiaDennise

Conforme al corte del 22 de enero de nuestra Encuesta de Encuestas por la gubernatura de Guanajuato, la ventaja de la alianza PAN-PRI-PRD sobre la de Morena-PT-PVEM es de 9 puntos porcentuales en la intención de voto, dejando a MC (5%) en el tercer escalón.

Si bien se prevé que Guanajuato será uno de los estados con gubernatura en disputa en el que se verá una cerrada contienda en las votaciones del próximo 2 de junio; sin embargo, la distancia entre las dos alianzas punteras se ha mantenido casi inamovible en los últimos meses.

Se sabe que la entidad es el máximo bastión del Partido Acción Nacional, por lo que retener el mandato de color blanquiazul es una prioridad, pero la 4T ha estado presionando, al menos en las encuestas publicadas desde julio de 2023, e incluso en algún momento, concretamente a finales de septiembre de 2023, la distancia entre ambas alianzas llegó a ser de tres puntos (48% vs 45%) en favor de PAN-PRI-PRD.

Resultados de la Encuesta de Encuestas Guanajuato al 22 de enero
Crédito: Polls.mx

A pesar de que la fecha límite para entregar las solicitudes de registro de candidatos a la gubernatura del estado y su aprobación es hasta el 29 de febrero y que el inicio de las campañas para buscar la gubernatura es el 2 de marzo, ya se sabe de antemano quiénes serán las contendientes por el puesto, debido a que la alianza PAN-PRI-PRD presentó como precandidata única a Libia García; la de Morena-PT-PVEM a Alma Alcaraz; y Movimiento Ciudadano a Yulma Rocha. De esta manera, con seguridad Guanajuato tendrá a su primera gobernadora de su historia.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación