Encuesta de Encuestas Guanajuato: Libia Denisse puntea en Guanajuato con 49% de las preferencias

|
image
Foto:Cuenta X @LibiaDennise

Libia Denisse García, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, puntea con 49% de las preferencias por la gubernatura de Guanajuato, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas. En segundo lugar se ubica la candidata de la 4T, Alma Alcaraz con 44%.

De acuerdo con la fotografía que sale en el corte del 20 de marzo, los cinco puntos de ventaja de la abanderada de Fuerza y Corazón por Guanajuato sobre Alcaraz ha sido una constante incluso desde mediados de diciembre del año anterior.

En el mismo lapso, la intención de voto de 5% por Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano, no se ha modificado desde todavía más atrás (5 de septiembre), cuando aún no se tenían precandidatos para la gubernatura.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Guanajuato

La relativa estática en las cifras obedece a que, a pesar de que en 12 de las 13 encuestadoras que han realizado mediciones en el estado y que están incluidas en nuestro modelo ponen al frente a Libia Denisse García, las diferencias entre esta y la abanderada de la 4T está en rangos de 8-16 puntos porcentuales.

En la única en que Alma Alcaraz aparece punteando la contienda es en la encuesta más reciente de Mendoza & Blanco, en la que aparece con 49.8% de la intención de voto, frente a 45.4% de García; sin embargo, tampoco la distancia entre ambas es muy significativa (4.4 puntos porcentuales).

Yulma Rocha está ubicada en todas las encuestas más recientes en el tercer sitio con rango de 2-6.2% de las preferencias, de ahí que en nuestra Encuesta de Encuestas esté ubicada en el tercer escalón con 5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación