El martes 16 de abril se realizó el primer debate por la gubernatura de Guanajuato y, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas de la entidad, Libia Dennise García (51%) de Fuerza y Corazón por Guanajuato, continúa al frente de la contienda.
La ventaja de la abanderada del PAN-PRI-PRD es de siete puntos porcentuales sobre la candidata de Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz, que aparece en segundo sitio con 44%; sin embargo, cabe recordar que la aspirante de la 4T decidió no presentarse al debate debido a que consideró que hubo cambios en el formato del ejercicio de último momento y que favorecía a las otras candidatas, por lo que el impacto de su ausencia se verá reflejado en los próximos días.
En el tercer sitio se ubica Yulma Roca, de Movimiento Ciudadano, con 4% de la intención de voto. En un análisis inicial, el debate –independientemente de cómo haya percibido la gente si lo ganó o no–, casi con toda seguridad hará que su cifra porcentual se mueva un poco por la inasistencia de Alcaraz al evento.
Desde que arrancaron las campañas (1 de marzo), la ventaja de siete unidades en favor de Libia Dennise García no ha sufrido movimientos, pero podría incrementarse debido a que por lo general, la gente no ve con buenos ojos que algún aspirante a los debates no se presente, ya sea en términos de conocimiento de los aspirantes y segundo lo que puede llegar a percibir el colectivo.
A falta de mes y medio para la jornada electoral, el panorama parece favorecer a la candidata del PAN-PRI-PRD; sin embargo, aún existe margen de movimiento, al menos por parte de Alma Alcaraz.