Encuesta de Encuestas Gustavo A. Madero: Janecarlo Lozano (4T) con 20 puntos de ventaja sobre Maricela Gastelú (FyCxM)

|
image
Foto: Cuenta X yancolozano

Las primeras seis elecciones por la alcaldía Gustavo A. Madero fue ganada por el PRD; sin embargo, las últimas dos el partido guinda se ha quedado con el mandato. En el estreno de nuestra Encuesta de Encuestas de la alcaldía, el candidato y diputado local de Morena-PT-PVEM, Janecarlo Lozano, puntea en las preferencias de la demarcación con 57%, seguido por Maricela Gastelú del PAN-PRI-PRD con 37%, dejando con 5% a Araceli García, de MC.

Desde 2018, la alcaldía Gustavo A. Madero ha estado bajo el mandato de Francisco Chiguil, quien ganó las elecciones de 2018 (con 43.25% de los votos) y 2021 (con 42.03% de los sufragios) y todo parece indicar que la demarcación continuará siendo de la 4T, debido a que su candidato Janecarlo Lozano inicia las mediciones con 20 puntos porcentuales de ventaja sobre la experta en comunicación política, Maricela Gastelú, quien tiene una ardua tarea por delante porque, aunque va con la alianza PAN-PRI-PRD, su partido origen, el PAN, ha quedado rezagado en las últimas elecciones, quedando en segundo sitio en seis de las ocho elecciones que se han llevado a cabo en la alcaldía.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías: Gustavo A. Madero

El panorama parece claro para los guinda; sin embargo, aún falta tiempo para que, ya dando a conocer sus estrategias, los encuestados tengan una postura más firme de a quién darán su voto en junio próximo.

Por otra parte, la abanderada de Movimiento Ciudadano, Araceli García Rico, militó varios años en el PRI, pero ahora irá por el partido naranja y su especialidad es la labor con perspectiva de género a través de diversos institutos nacional, pero inicia un poco lento en nuestro modelo, ya que se ubica en el tercer lugar con 5% de la intención de voto.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación