Encuesta de Encuestas Iztacalco: Lourdes Paz inicia con 19 puntos de ventaja frente a Daniel Ordóñez

|
image
Cuenta X @rancid__13

La primera publicación de nuestra Encuesta de Encuestas de Iztacalco ubica a Lourdes Paz Reyes, la única candidata a una alcaldía de la ciudad de México surgida de las filas del PT, al frente de la contienda con 56% de la intención de voto, 19 puntos porcentuales delante de Daniel Ordoñez (37%) del PAN-PRI-PRD, seguidos por el candidato de MC, Pablo Raúl Moreno, con 6%.

La ahora ex diputada local y abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM intenta ser la primera petista en ganar la demarcación y la segunda en obtener una alcaldía en la capital, después de Rafael Acosta (alias “Juanito”), quien en 2009 ganó la alcaldía de Iztapalapa, pero le dejó su triunfo y puesto a Clara Brugada por lo que, entrando en tecnicismos, no gobernó en la alcaldía. 

Crédito: Polls.mx -Encuesta de Encuestas Alcaldías: Iztacalco

Por su parte, los dos contendientes o retadores en la contienda será la segunda ocasión que compitan por el puesto. En la elección de 2021, Daniel Ordóñez quedó en segundo lugar con 23.10% de los votos, 13.8 puntos porcentuales detrás del ganador Armando Quintero (quien cumplirá ya en este año de 2024 su tercer mandato en la alcaldía, la primera de ellas con el PRD y ahora con Morena), mientras que Pablo Raúl Moreno se presentó en la contienda como independiente y no le fue exactamente bien, debido a que terminó en el noveno puesto con sólo 1.48% de los votos, por lo que buscará que sean en número mayor ahora vistiendo la casaca naranja de MC.

No te pierdas las actualizaciones diarias que tendremos de aquí hasta la jornada electoral de todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación