En el estreno de nuestra Encuesta de Encuestas de la alcaldía Iztapalapa, las primeras cifras de preferencia favorecen con 61% a la candidata de la 4T, Aleida Alavez –quien busca quedarse en el cargo en el que de manera provisional ocupa Raúl Basulto, tras la solicitud de licencia de Clara Brugada para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX–, seguida por Karen Quiroga (PAN-PRI-PRD) con 32% y por Alex Pichardo (MC) con 6%.
En 2009 y desde 2018, Iztapalapa tuvo como alcaldesa a Clara Brugada hasta finales de 2023, y la 4T buscará retener la demarcación otros tres años más. De acurdo con las primeras cifras de nuestro modelo, todo parece indicar que hay una alta posibilidad de que eso ocurra.
Por la oposición, la alianza PAN-PRI-PRD se decantó por la perredista Karen Quiroga, ex diputada local y federal y que intentará por segunda ocasión ganar la alcaldía, por la que compitió en 2018 con la alianza PRD-PAN-MC, quedando en segundo lugar por diez puntos porcentuales detrás de Clara Brugada, e inicia con 32% de la intención de voto.
En el tercer sitio, con 6% de las preferencias está Alex Irán Pichardo de MC, quien fue asesor en el Congreso de la Ciudad de México y asesor parlamentario en la Cámara de Diputados.
De inicio, las cifras de los contendientes están muy separadas entre sí y a diferencia de otras delegaciones de la capital, aquí parece un triunfo claro para Morena y sus aliados en el pronóstico; sin embargo, habrá que esperar al desarrollo de las campañas, que iniciarán a finales del mes de marzo.