Encuesta de Encuestas Iztapalapa: Se reduce 13 puntos la ventaja de Aleida Alavez

|
image
Foto: Cuenta X ALEIDAALAVEZ

En Iztapalapa, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas, la ventaja de Aleida Alavez (Morena-PT-PVEM) frente a Karen Quiroga (PAN-PRI-PRD) es de 20 puntos porcentuales (57% vs. 37%); sin embargo, a inicios del año era de 33 (64% vs. 31%).

Esta alcaldía, uno de los bastiones de la 4T y el de mayor lista nominal de la Ciudad de México y el segundo a nivel nacional (1,526,004 electores) sólo por debajo de Tijuana, Baja California, parece tener en la bolsa el triunfo con Aleida Alavez con esos 20 puntos de distancia con la abanderada de la alianza Va x la CDMX, Karen Quiroga, pero no deja de llamar la atención el acortamiento que se observa en la gráfica.

Fechas clave en la jornada electoral

Para inicios del año electoral todo era miel sobre hojuelas para la alianza guinda, sobre todo que la ex alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada, terminó siendo la candidata para representar a la 4T para buscar la Jefatura de Gobierno, y eso en gran medida puede llegar a influir en el ánimo de los electores. Por lo tanto, no sorprende que el 1 de enero Alavez (64%) dominara la intención de voto, dejando en segundo sitio a Quiroga (31%) y en tercero a Alex Pichardo, de MC, con 3%.

Los 33 puntos de diferencia iniciales se redujeron a 28 al inicio de las campañas a 22 para la fecha del debate del 16 de mayo y ahora es de 20, quizá insalvable debido a la cercanía de la jornada electoral, pero dice más que eso, ya que muestra una pérdida de siete puntos porcentuales para Alavez en el periodo y seis puntos ascendentes para Quiroga, suficiente para mostrar que algunos ya no están tan convencidos de la 4T, pero lejos todavía de poner en predicamento a la alianza de Morena-PT-PVEM.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías: Iztapalapa

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación