Encuesta de Encuestas Jalisco: ¿Cómo empezaron y cómo van?

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Desde que inició la cuenta regresiva de un año para realizarse las elecciones por la gubernatura de Jalisco comenzaron a salir las primeras encuestas sobre la intención de voto en el estado. ¿Cómo se ha movido la aguja de las preferencias entre la primera medición y la más reciente en nuestra Encuesta de Encuestas?

El 1 de julio (fecha de nuestra primera medición), sin siquiera tener cerca de saber qué precandidatos estarían, la alianza de la 4T tenía una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Movimiento Ciudadano. Hasta el 18 de diciembre, MC revirtió la tendencia y no sólo redujo esos 11 puntos, sino que ahora encabeza la intención de voto con dos puntos de ventaja.

En la gráfica se puede observar los caminos divergentes entre el partido naranja y la alianza entre cinco partidos (Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos). Al momento de la designación de las precandidatura de la 4T para la gubernatura en favor de Claudia Delgadillo, la diferencia ya se había reducido a seis puntos porcentuales.

Para la actualización del 18 de diciembre; es decir, poco más de un mes después de la designación de la 4T y ya sabiéndose que el precandidato único de MC sería Pablo Lemus, la cosas ya se voltearon y es ahora el partido naranja quien lleva ventaja de dos puntos en la intención de voto, por lo que se pronostica una cerrada lucha de aquí hasta la fecha de la elección.

Tampoco hay que perder de vista que la alianza del PAN-PRI-PRD, aunque de manera discreta, ha incrementado sus cifras en el mismo periodo: de 18% a 20%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación