Encuesta de Encuestas Jalisco: Empate en la punta entre MC y la 4T

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La contienda en Jalisco será una de las más competidas de las nueve entidades en las que habrá cambio en la gubernatura/Jefatura de Gobierno en 2024, ya que en nuestra Encuesta de Encuestas hay un empate a 39% de la intención de voto tanto para Movimiento Ciudadano como para la alianza de la 4T.
Si bien la atención principal en las elecciones del próximo año estará centrada en la Presidencia de la República, el intento de Morena y sus aliados no sólo por mantener las gubernaturas que ya están bajo su mandato (Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz) sino tratar de arrebatar a la oposición las otras tres (Guanajuato, Jalisco y Yucatán) también será tema de conversación desde un principio.
Tal vez en Guanajuato y Yucatán le sea más difícil; sin embargo, en Jalisco nuestro modelo, enriquecido con las encuestas anteriores y más recientes indica que no hay nada para nadie entre el partido naranja y la alianza de los cinco partidos; incluso, la cifra de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco (20%) no es para nada despreciable.
La 4T ya tiene a su candidata, Claudia Delgadillo, mientras que en MC, hasta ahora las preferencias parecen inclinarse por Pablo Lemus; y en el PRI-PAN-PRD parecen decantarse por Laura Haro; sin embargo, de estos dos no hay nada aún oficial.
Cuando se tengan los nombres definitivos, entonces quizá los entrevistados por las casas encuestadoras tengan un panorama más claro de a quién le darán su voto en junio próximo

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación