Encuesta de Encuestas Jalisco: MC alcanza 45.0% de cara al cierre de precampaña

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El 3 de enero termina el periodo de precampañas en los estados y al 29 de diciembre, MC registró 45.0% de las preferencias para Gobernador en Jalisco, lo que supone un crecimiento de 10 puntos desde el inicio de precampaña, el pasado 5 de noviembre, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas del estado.

Desde las elecciones de 2018, cuando MC arrebató Jalisco al PRI, el estado se ha vuelto fundamental en las filas del partido naranja, pues junto a Nuevo León, es uno de los dos que gobierna y no es poco decir, ya que son las entidades principales del país aunado a la capital. Por lo que mantener el gobierno es clave para MC pero al mismo tiempo lo vuelve un objetivo para los partidos adyacentes, como Morena que busca arrebatarle el gobierno y sumar Jalisco a sus filas.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Jalisco, 29 diciembre 2023.

Si bien en un principio, la alianza de Morena-PT-PVEM dominaba la medición de nuestra Encuesta de Encuestas, tras el empate presentado el 13 de diciembre, MC ha tenido un continuo crecimiento en preferencias llegando a obtener una ventaja de 8.0 puntos porcentuales frente a la 4T, a la que se sumó Futuro y Hagamos, partidos locales del estado.

En tanto, PAN-PRI-PRD, se mantienen como tercera opción con 16.0% de la intención de voto, cuatro puntos debajo de lo que se encontraba el 18 de diciembre. Hasta ese momento, la coalición Fuerza y Corazón x Jalisco había presentado una tendencia al alta; no obstante, el aumento de MC ha repercutido principalmente en dicha alianza, pues Morena y sus aliados apenas han visto la pérdida de uno por ciento.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación