Encuesta de Encuestas Jalisco: MC lidera por 5 puntos la intención de voto en Jalisco

|
image
Foto: Cuenta oficial X @PabloLemusN

Conforme a nuestra Encuesta de Encuestas para la gubernatura de Jalisco, Movimiento Ciudadano (45%), con Pablo Lemus como su precandidato, tiene una ventaja de 5 puntos en la intención de voto sobre el bloque de Morena y sus aliados y su precandidata, Claudia Delgadillo.

Asimismo, la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, con Laura Haro como su precandidata, se mantiene aún lejos de los dos punteros con 14% de las preferencias. Es decir, a 31 puntos porcentuales de MC.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Jalisco

A simple vista, la distancia entre ambas fuerzas políticas parece poca, y aunque sí lo es de manera práctica, si se observa la gráfica del tiempo en nuestro modelo, con el corte del 21 de febrero del año en curso, se puede notar cómo de manera paulatina, la diferencia entre MC y Morena-PT-PVEM-HAGAMOS-FUTURO al 1 de enero era de dos puntos en favor del partido naranja (42% vs 40%), pero en el mes de febrero ya llegó a cinco puntos.

A poco más de una semana para que den arranque formalmente las campañas en varios frentes, incluyendo a Jalisco, se pronostica que esta elección por la gubernatura será muy cerrada. Quizá como también se vislumbra en Yucatán y Guanajuato; los tres estados que defenderán los gobiernos actuales frente a la oleada de la 4T, que quiere quedarse con estas gubernaturas por primera vez en su historia.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación