Encuesta de Encuestas Jalisco: MC puntea en Jalisco con 43% de la intención de voto

|
image

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Jalisco, Movimiento Ciudadano (abanderado por Pablo Lemus) puntea en la intención de voto por la gubernatura del estado con 43% de las preferencias, seguido por las alianzas de la 4T y Fuerza y Corazón por Jalisco.

A tan solo tres semanas de que inicien los tres meses de campaña para buscar la gubernatura de Jalisco, 14 de las 20 encuestas más recientes de las casas encuestadoras tienen al frente a MC y/o a Pablo Lemus, con rangos de diferencias entre 6 (XtrategiaGDL) y 22.4 puntos porcentuales (Demoscopia Digital) sobre la coalición de Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro, encabezada por Claudia Delgadillo.

Crédito: Polls.mx

Por otra parte, en la totalidad de las encuestas aparece en tercer lugar la coalición PAN-PRI-PRD. Ya sea como fuerza política en conjunto o con aspirantes como Laura Haro (quizá la candidata más viable) y Natalia Juárez, quien aparece en una sola encuesta (Arias Consultores), con rangos entre 3% (Opinapp) y 20.8% (FactoMétrica).

Asimismo, de las seis encuestadoras que ponen al frente a la 4T/Claudia Delgadillo, la diferencia frente a MC es desde 10 puntos porcentuales (C&E) hasta 16.4 (MetricsMX), con cifras mínimas de 23.9% de las preferencias (Demoscopia Digital) y máximas de 50.9% (Arias Consultores).

Es un hecho que Jalisco será uno de los puntos focales de las próximas elecciones de junio debido a que la contienda electoral está muy lejos de estar decidida, cuando la distancia entre el puntero y el segundo lugar es de sólo dos puntos porcentuales.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación