Encuesta de Encuestas Jalisco: Movimiento Ciudadano sobrepasó a Morena en los últimos tres meses

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Movimiento Ciudadano inicia el 2024 liderando nuestra Encuesta de Encuestas Jalisco con 42.0% de las preferencias. De acuerdo con el resumen trimestral, del 3 de noviembre a la fecha, ha tenido un incremento de 6.0 por ciento, lo cual le permitió sobrepasar a la coalición de MORENA-PT-PVEM-FUTURO-HAGAMOS (38.0%), tras un enroque el 3 de diciembre.

El primer aumento de MC se dio durante el periodo de selección de los precandidatos tanto por parte del partido naranja como de la 4T, al pasar de registrar 36% a 40.0%, llegando a empatar a la 4T el 3 de diciembre. Anterior a ello, Morena y sus aliados, que hasta entonces sólo eran PT y PVEM, lideraban las preferencias con 44.0%, seguidos de MC con 36.0%, lo que suponía una ventaja de ocho puntos porcentuales.

Crédito: Polls.mx

Pese a que el 2 de enero marcaban una diferencia de ocho puntos porcentuales, tras la actualización de hoy, MC cuenta ahora una ventaja de cuatro puntos sobre la alianza de Claudia Delgadillo; pues la el partido naranja representado por Pablo Lemus volvió a descender dos puntos, obteniendo 42.0% al corte del 3 de enero.

En tanto, la alianza del frente Fuerza y Corazón x Jalisco no ha logrado despuntar, pues tras mantenerse dos meses con 19.0%, el último mes disminuyó uno por ciento y se posiciona 20 puntos detrás de la 4T.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación