Encuesta de Encuestas Jalisco: Pablo Lemus continúa liderando la contienda por la Gubernatura

|
image
Fuente: Cuenta X PabloLemusN

En la actualización de nuestra Encuesta de Encuestas sobre la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, mantiene el liderato con 46% de las preferencias frente a la candidata de la 4T, Claudia Delgadillo, quien se coloca seis puntos porcentuales debajo. En tanto, Laura Haro, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón x Jalisco (PAN-PRI-PRD), ocupa el tercer sitio en las preferencias con 13%.

Aunque al principio de la medición, la alianza de Morena se posicionaba al frente de la contienda, tras la designación de candidatos a finales del 2023, hubo un cruce en las tendencias, posicionando a Lemus a la cabeza. A partir de entonces, la brecha se ha ido expandiendo paulatinamente hasta alcanzar los seis puntos de ventaja.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Jalisco.

Durante la primera semana de las campañas, tres encuestadoras publicaron estudios sobre el estado, de las cuales dos de ellas, C&E México y LaEncuestaMX, le otorgan una ventaja a Lemus de 8 y 7.3 puntos porcentuales y sólo Rubrum posiciona a Delgadillo arriba con 14.6 por ciento más, haciendo contrapeso a las dos primeras. No obstante, no logra acortar la diferencia y la morenista se mantiene en segunda posición.

El próximo domingo 17 de marzo se dará el primer debate entre los candidatos, que podría tener algún efecto en las tendencias actuales.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación