Encuesta de Encuestas Jalisco: Pablo Lemus puntea con 46% la intención de voto

|
image
Foto: Cuenta X PabloLemusN

A tan sólo unos días después del tercer debate por la gubernatura de Jalisco, nuestra Encuesta de Encuestas muestra como puntero a Pablo Lemus con 46% de las preferencias, seguido por Claudia Delgadillo (41%) y Laura Haro (12%).

Nuestro modelo ha presentado una contienda pareja desde el comienzo de las campañas en la entidad (1 de marzo), cuando el candidato de Movimiento Ciudadano, Lemus, tenía una ventaja de sólo dos puntos sobre Delgadillo (43% vs 41%), dejando en tercer lugar a Haro con 14%.

Dos meses después, la brecha entre Lemus y Delgadillo es ahora de cinco puntos; sin embargo, se puede observar que si bien el candidato naranja subió tres puntos (de 43% en marzo a 46% en mayo), no fueron restándole puntos a la candidata de Morena-PT-PVEM-HAGAMOS-FUTURO, ya que Delgadillo se ha mantenido con 41% de la intención de voto igual que el 1 de marzo, sino que la candidata del PAN-PRI-PRD, Haro Ramírez, retrocedió dos puntos (de 14% a 12%).

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Jalisco

Esto significa que en las encuestas, tanto los simpatizantes de MC como de Morena y sus aliados están firmes en su decisión hasta ahora, pero algunos de los de Fuerza y Corazón por Jalisco se podrían estar inclinando por moverse hacia la candidatura de Lemus.

Queda poco menos de un mes para las elecciones y todavía queda un debate por realizar (26 de mayo), por lo que ambos punteros buscarán convencer a los indecisos de darles su voto cuando falte exactamente una semana para la jornada del 2 de junio.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación