Encuesta de Encuestas Jalisco: Pablo Lemus puntea en Jalisco a un par de días del debate por la gubernatura

|
image

De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Jalisco, a unos días de llevarse a cabo el segundo debate por la gubernatura de la entidad, el candidato de MC, Pablo Lemus, puntea en la intención de voto con 46%, seis puntos porcentuales arriba de Claudia Delgadillo (4T), mientras que la abanderada del PAN-PRI-PRD, Laura Haro, se ubica en el tercer escalón con 13%.

En la fotografía que muestra el corte del 10 de abril –recordemos que nuestro modelo es dinámico y se nutre de la integración de las encuestas no por su fecha de publicación, sino por la de su levantamiento para reflejar fielmente el sentir de los entrevistados justo al momento de realizarla–, el día del primer debate (27 de marzo) Lemus tenía 45% de las preferencias, por 39% de Delgadillo y 14 de Haro. Por lo tanto, los aspirantes en la punta avanzaron un punto porcentual, mientras que la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco retrocedió un dígito (de 14% a 13%).

Asimismo, siete casas encuestadoras han publicado sus mediciones después de la realización del primer debate. En ellas, cuatro (C&E, Demoscopia Digital, GobernArte y La Encuesta MX) ponen al frente a Pablo Lemus con preferencias de entre 40-45.1%, mientras que las tres restantes (FactoMétrica, MetricsMX y Rubrum) ubican en la punta a Claudia Delgadillo, con cifras entre 38.9% y 42.7%.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Jalisco

En lo que sí coinciden las siete mediciones es que la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco aparece en todas en el tercer sitio con un rango de 10-18.8% de la intención de voto.

Al revisar las cifras anteriores, se puede observar que el primer debate mantuvo casi en los mismos rangos de preferencia (al menos en puntos porcentuales) las tendencias de los tres aspirantes a la gubernatura; sin embargo, cabe recordar que Jalisco será el único estado que renovará su gubernatura que tiene programados cuatro debates: el segundo el próximo sábado 17 de abril a las 17:00; el tercero el sábado 4 de mayo también a las 17:00; y el cuarto el domingo 26 de mayo a las 10:00.  

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación