Encuesta de Encuestas Morelos: ¿Cómo empezaron y cómo van?

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/ CUARTOSCURO.COM

Desde la primera medición de nuestra Encuesta de Encuestas Morelos, el 1 de julio, al corte de hoy, 3 de enero, la alianza de Morena-PT ha perdido siete puntos porcentuales, pasando de registrar 64.0% a 57.0% de las preferencias rumbo a la elección gubernamental. Por el contrario, PAN-PRI-PRD logró tener un crecimiento de cinco por ciento en el mismo periodo. Asimismo, MC aumentó 2.0%.

Para inicios de la medición, la 4T contaba sólo con la certeza de su alianza, en aquel entonces sonaban algunos nombres para disputar la candidatura pero no había claridad en el asunto; misma situación que enfrentaban otros partidos y alianzas. Tras dar inicio el proceso de selección, el partido guinda se vio envuelto en varias controversias, llegando a la renuncia de Lucy Meza del partido tras no ser tomada en cuenta para buscar la candidatura, que en aquel momento se debatía entre ella, Margarita González y Víctor “El Güero” Mercado.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Morelos, 3 de enero 2024.

El 11 de noviembre se designó la precandidatura y para entonces, la alianza de la 4T ya había perdido seis puntos porcentuales, mismos que favorecieron al frente opositor, al que ahora representa Lucy Meza como precandidata única. Si bien, Morena aún se posiciona al frente, su tendencia continúa a la baja; aún durante las precampañas, las cuales terminan hoy. Lo que indica que no hubo mucha influencia en la decisión de los que cambiaron su preferencia en el periodo antes mencionado.

Por su parte, PVEM se deslindó de la alianza con Morena y decidió contender en solitario; de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas, no ha podido alcanzar el 1.0%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación