Encuesta de Encuestas Morelos: ¿Con qué preferencia terminan el año los partidos políticos?

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En la última actualización de nuestra Encuesta de Encuestas del año 2023, Morena, en alianza con PT, lideran las preferencias en Morelos para la gubernatura con 54.0%, mientras que, la alianza de Fuerza y Corazón x Morelos, conformada por PAN-PRI-PRD-PSI, obtuvo 37.0%, MC 6.0% y PVEM menos de uno por ciento.

Durante que dio inicio nuestra medición, la 4T registró 54.0% de las preferencias, manteniendo un margen de ventaja de 16 a 14 puntos porcentuales sobre la oposición en Morelos. Sin embargo, las últimas dos semanas la alianza representada por Lucy Meza, ha fluctuado en sus porcentajes, ganando uno o dos puntos porcentuales, pero perdiéndolos de manera casi inmediata. De manera que, aunque sí ha tenido cierto movimiento, permanece en el mismo rango de 36%-39%.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Morelos, 29 diciembre 2023.

Aunque en 2018, Cuauhtémoc Blanco con el PES-Morena-PT, le arrebató la gubernatura al PRD y antes de ello, este último rompió la racha del PAN; las elecciones de 2023 podría ser la oportunidad de la oposición de recuperar el estado, tras la controversial gubernatura del ex futbolista. No obstante, las simpatías por el partido oficialista, Morena, prevalecen, según se muestra en nuestra Encuesta de Encuestas, lo que hará difícil dicha tarea.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación