Encuesta de Encuestas Morelos: Lucía Meza se pone a 2 puntos de Margarita González

|
image
FOTO: CUENTA X LucyMezaGzm

Desde inicios de año, en la fotografía del corte del 20 de mayo de nuestra Encuesta de Encuestas por la gubernatura de Morelos, Lucía Meza (PAN-PRI-PRD-RSP) ha recortado una desventaja de 22 puntos porcentuales que tenía en su favor la candidata de la 4T, Margarita González. Ahora sólo las separan 2 puntos a poco menos de dos semanas de la contienda.

En enero de 2024, González (Morena-PT-PVEM-PANAL-PES-MAS) estaba arriba en la intención de voto (57% vs. 35%) hasta de manera amplia; sin embargo, al transitar por diversos puntos clave en el tiempo, hasta la fecha de corte de hoy, González ha caído 10 puntos porcentuales (de 57% a 47%). Los mismos que ha subido Meza (de 35% a 45%); mientras que, la aspirante de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, se ha quedado estática en 7% de las preferencias.

La contienda en retrospectiva

Si recorremos la gráfica –haciendo notar siempre que nuestro modelo es dinámico y toma en cuenta tanto los antecedentes como las fechas de levantamiento, por lo que puede variar muy levemente de un corte a otro–, el día del inicio de las campañas de las candidatas (31 de marzo), la diferencia entre las punteras ya se había reducido a 19 puntos (55% vs. 36%).

Poco más de un mes después, para las fechas del primer debate (21 de abril), Lucía Meza ya se había acercado aún más a Margarita González, a nueve puntos (51% vs. 40%). Para el segundo debate, González ya tenía menos de la mitad de la intención de voto (47%) y Meza ya se había puesto a tres puntos (44%), para que, al cierre de esta nota, la ventaja de la candidata morenista casi se ha esfumado. Por lo tanto, la contienda es toda una incógnita rumbo al 2 de junio y resulta muy difícil predecir lo que ocurrirá en las urnas dentro de 13 días.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación