Encuesta de Encuestas Oposición: Xóchitl aumenta 4 puntos su ventaja en la semana

|
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

En el resumen semanal de nuestra Encuesta de Encuestas de la oposición entre el 14 y el 21 de agosto, las preferencias por Xóchitl Gálvez aumentaron 4 puntos porcentuales, mientras que las de Santiago Creel y Beatriz Paredes disminuyeron, por lo que ahora la ventaja de la senadora panista es de 38 puntos.

Después de una semana de que el comité del Frente Amplio por México bajara de la contienda a Enrique de la Madrid para que quedará en tres el número de finalistas para buscar por la oposición la silla presidencial en 2024, los números de los tres se movieron de manera importante.

El lunes 14 de agosto, Gálvez tenía 54% de la intención de voto en nuestra Encuesta de Encuestas, 31 puntos arriba de Creel y 33 de Paredes; siete días después el porcentaje de la senadora panista subió cuatro puntos. En cambio, los de Creel y Paredes se encontraron en el mismo punto: en el 20%.

A poco menos de dos semanas de que el comité interno del bloque opositor se decante por alguno de los tres aspirantes, los números de Xóchitl no han dejado de subir, por lo que, si finalmente es Santiago Creel o Beatriz Paredes el o la ganador, significaría una sorpresa importante, pero todo puede ocurrir al momento en que los que se registraron para emitir su voto en los primeros días de septiembre decidan a quién de los tres aspirantes darles su apoyo.

Encuesta de encuestas de la oposición al 21 de agosto: Xóchitl 58%; Creel 20%; Paredes 20%
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación