Encuesta de Encuestas Oposición: Xóchitl avanza 8 puntos y Creel retrocede 3 en las últimas 3 semanas

|
image
FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

Entre los cuatro aspirantes del Frente Amplio por México que buscan la candidatura por la Presidencia en 2024, Xóchitl Gálvez ha aumentado 8 puntos porcentuales su intención de voto en las tres semanas más recientes. En el mismo lapso, Santiago Creel y Beatriz Paredes han retrocedido tres puntos, y Enrique de la Madrid dos, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas de la Oposición.

Esta combinación muestra que a finales de julio, la diferencia que tenía la senadora panista frente a su más cercano rival (Santiago Creel) era de 26 puntos (46% vs. 20%); sin embargo, 21 días después el margen es ahora de 37 puntos, ya que Gálvez aparece con 54% de la intención de voto frente a 17% de Creel.

La historia no se ha mostrado distinta para Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, ya que, al igual que Creel, las cifras de Paredes bajaron tres puntos en el mismo lapso, mientras que las de el ex secretario de Turismo descendieron dos puntos en las tres semanas, rompiendo el empate que tenía con su compañera de partido en las dos semanas previas.

Cabe señalar que todavía en estas últimas mediciones aparecían los doce aspirantes en algunas de las encuestadoras, por lo que será interesante ver cómo se comportan de aquí en adelante las encuestas en las que ya sólo aparezcan estos cuatro aspirantes rumbo a la recta final del bloque opositor.

Encuesta de Encuestas del Frente Amplio por México, al 14 de agosto: Gálvez 54%; Creel 17%; De la Madrid 14%; Paredes 13%
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación