Encuesta de Encuestas Oposición: Xóchitl Gálvez vs Beatriz Paredes

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de dos meses en el que los aspirantes del Frente Amplio por México atravesaron distintas etapas y requerimientos para contender por la candidatura presidencial de la alianza, el proceso llega a su fin con dos aspirantes. ¿Cómo terminan Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes la contienda de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas?

Al corte del 30 de agosto, Xóchitl Gálvez reúne 67% de las preferencias frente a Beatriz Paredes con 32%. La aspirante del PAN mantiene una ventaja de 35 puntos porcentuales sobre la senadora priísta, quien en los últimos días ha sido sujeto de discusión por el propio Alejandro Moreno, líder del PRI, acerca de una posible declinación en favor de su compañera de alianza.

Las declaraciones del presidente del partido tricolor afirmaban que las encuestas no favorecían a Paredes por lo que tendrían que optar por la opción más competitiva, aunque esa decisión, en teoría, depende de la elección del domingo. Más allá de esto, de acuerdo con la trayectoria de ambas dentro de la Encuesta de Encuestas del Frente Amplio por México, a partir del registro de los aspirantes por la candidatura presidencial de la alianza, es decir el 9 de julio, Xóchitl es quién más ha crecido en las preferencias.

Encuesta de Encuestas del Frente Amplio por México, trayectoria de los aspirantes durante el proceso interno de selección.
Crédito: Polls.mx

En un inicio, la senadora panista contaba con 34.0%; un mes después, a la entrega de las firmas, ya había sumado 10 puntos más. Mientras el resto de los aspirantes continuaban decayendo, ella subía, de manera que, desde que inició dicho proceso, ha ganado 37 puntos porcentuales.

El camino de Beatriz a la candidatura del FAM

Por otro lado, Beatriz Paredes no vio su un incremento real hasta que declinó Santiago Creel, el 21 de agosto. Para entonces, ambos presidenciables empataban con 20% de las preferencias y venían de un constante tira y afloja junto con Enrique de la Madrid, manteniéndose en un rango de 14 a 18 por ciento. Al retirarse Creel de la contienda, la senadora del PRI subió 12 puntos en una semana.

Aunque la ventaja de Xóchitl es indiscutible, el tracking del mismo ejercicio muestra que del 29 al 30 de agosto, hubo una disminución en las cifras de la panista, perdiendo cuatro puntos porcentuales, pasando de 71% a 67%, mismos que ganó Paredes. Cabe destacar que la contienda está a cuatro días de finalizar. De seguir dicha tendencia, ¿podría reducirse la brecha aún más? En caso de que Beatriz Paredes se baje de la contienda, habrá representante de la oposición antes del domingo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación