De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas de Presidencia, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) puntea en la intención de voto con 57%, seguida 24 puntos porcentuales atrás por la abanderada de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez, que cuenta con 33% de las preferencias; y por Jorge Álvarez Máynez (MC) con 9%.
En tan sólo unos seis días se realizará el segundo debate entre las candidatas y el candidato por la silla presidencial en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, y para el ejercicio democrático, la distancia entre las dos aspirantes punteras se ha mantenido casi sin movimiento desde el debate anterior: Sheinbaum ha bajado dos puntos (de 59% a 57%), Gálvez se ha quedado con el mismo 33% y Álvarez Máynez es el que se ha levantado un poco (de 6% a 9%).
Si tomamos en cuenta las cifras que se observan con el corte del 22 de abril, la abandera de la 4T ha retrocedido ocho puntos porcentuales, la representante de la alianza PAN-PRI-PRD ha subido cuatro y el candidato naranja ha avanzado cinco puntos, de 4% a 9%.
Antes de interpretar estos movimientos como cambios de timón, en realidad son ajustes que se van dando conforme el número de indecisos se va reduciendo; es decir, hacia dónde van decantando sus intenciones de voto.
De cualquier manera, la ventaja sigue siendo amplia en favor de Claudia Sheinbaum, y se verá si Xóchitl Gálvez puede recortar en algo esa desventaja con el segundo debate, una tarea cuesta arriba para mes y días de la elección.