Encuesta de Encuestas Presidencia: Claudia Sheinbaum al frente por 26 puntos frente a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Después de meses de precampañas, finalmente el 1 de marzo iniciaron de manera formal las campañas de Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Jorge Álvarez Máynez (MC) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) rumbo a la Presidencia. Al arranque, nuestra Encuesta de Encuestas muestra una ventaja de 26 puntos en favor de la candidata de la 4T sobre la de Fuerza y Corazón por México.

Tres meses parecen pocos para que el bloque opositor pudiera revertir las tendencias; sin embargo, las primeras dos-tres semanas de campaña serán cruciales para determinar un cambio positivo para Gálvez o Álvarez en su persecución para alcanzar a Sheinbaum o la afirmación en el liderato de la morenista.

Desde hace un par de años (o incluso más), cuando los rumores pasaban de un bando a otro, desde el inicio el nombre de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sonaba fuerte para representar a la 4T en su búsqueda por retener la silla presidencial (o el bastón de mando), junto con Marcelo Ebrard y Adán Augusto López y se afirmó su nombramiento en noviembre de 2023 como precandidata única por la alianza Morena-PT-PVEM.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas CDMX

La designación de Xóchitl fue un poco más sorpresiva, ya que durante un buen tiempo, los nombres que se barajaban eran los de Santiago Creel, Lilly Téllez, Enrique de la Madrid e incluso Ricardo Anaya, pero a partir de la solicitud al derecho de réplica por parte de la entonces senadora Gálvez frente a Andrés Manuel López Obrador, la catapultó como una figura relevante de la oposición.

Finalmente, Álvarez Máynez llegó casi de rebote a la candidatura del partido naranja, tras la renuncia a competir por la Presidencia por el que parecía su carta más fuerte, Luis Donaldo Colosio, dejando camino libre al gobernador de Nuevo León, Samuel García, cuya precampaña duró apenas diez días por tratar de evitar que alguien de la oposición se quedara con el puesto vacante dejado por García, por lo que se regresó a su cargo gubernamental.

Parece una carrera desigual entre los tres candidatos, pero aún hay algo de tiempo para que las tendencias se cierren hacia el final.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación