Encuesta de Encuestas Presidencia: Claudia Sheinbaum con 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: MARTIN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la actualización de nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, Claudia Sheinbaum puntea con 62% en la intención de voto, seguida por Xóchitl Gálvez con 32%; es decir, una ventaja de 30 puntos porcentuales en favor de la candidata de la 4T, mientras que Jorge Álvarez Máynez se ha retrasado hasta 4% de las preferencias.

En la semana que va del 11 al 18 de marzo de este 2024, nuestra Encuesta de Encuestas ha recibido 21 encuestas de nueve casas encuestadoras. En ellas se han observado distancias tan amplias como de 32 puntos porcentuales (Berumen) y hasta un mínimo de 7.1 (México Elige), siempre en favor de la candidata de Morena-PT-PVEM.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencial

La misma Berumen le da su rango base a Xóchitl en 20 puntos porcentuales de las preferencias, igual que México Elige le da el más alto (44%). En cambio, Áltica es la encuestadora que muestra el rango más bajo para Sheinbaum (49%) y el más alto se observa en Campaigns & Elections (61%).

Por otra parte, el rango del candidato de Movimiento Ciudadano es muy reducido: entre 2.6% (México Elige) y 6% (Áltica y C&E).

A casi tres semanas de haber comenzado campañas, la ventaja de la abanderada guinda continúa siendo amplia. En tanto, se acerca la fecha del primer debate entre los candidatos, que será el 7 de abril y que, para la oposición, resultará vital para jalar a los indecisos a su causa.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación