De acuerdo con el corte del 6 de mayo de nuestra Encuesta de Encuestas de Presidencia, la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum, mantiene una distancia de 23 puntos porcentuales sobre la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, que tienen 56% y 33% de la intención de voto, respectivamente.
La cuenta regresiva para la cita del 2 de junio próximo ya es menor al mes de distancia. Y para las candidatas mencionadas como para el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el margen de maniobra ya es estrecho para tratar de mantener o cambiar las tendencias en lo que queda de tiempo, debido a que tienen tres semanas y un debate más (el 19 de mayo) para intentar ajustar la recta final.
En retrospectiva
Al revisar las cifras de cuando iniciaron las campañas de los tres aspirantes (1 de marzo) y compararlas con las de la fecha referida, tomando en cuenta el panorama que muestra nuestro modelo dinámico, Sheinbaum ha retrocedido 9 puntos porcentuales (de 65% a 56%) en las preferencias; sin embargo, no es por el crecimiento de Gálvez, quien ha avanzado de 29% a 33% de la intención de voto, sino el aspirante del partido naranja, quien se ha movido 6 puntos hacia arriba (de 4% a 10%), pero lejos de las dos punteras.
Asimismo, en esta fotografía del 6 de mayo, se puede observar que las tendencias de cuando iniciamos a publicar esta Encuesta de Encuestas (1 de julio de 2022), cuando no se conocían los candidatos e incluso ni había precandidaturas, los números de la alianza Morena-PT-PVEM (55%) virtualmente no se han movido. Mientras que, los de PAN-PRI-PRD (28%) subieron 5 puntos (tampoco nada para destacar), pero MC llegó a tener en esa fecha 16%, cuando se especulaba (y casi se afirmaba) que el designado sería el ex alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.