Encuesta de Encuestas Presidencia: El FAM recorta su distancia con Morena en los últimos meses

|
image
FOTO: PRI/CUARTOSCURO.COM

La alianza de Morena-PT-PVEM ha ganado y perdido preferencias en un lapso de tres meses, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianza. En julio 15, la 4T registraba 58% de las preferencias, un mes más tarde había aumentado a 60%, creciendo al doble su ventaja frente a la oposición; sin embargo, al corte de hoy, 15 de septiembre registra 57%, es decir, perdió tres puntos porcentuales.

El bajón ocurrió específicamente entre la segunda y tercera semana de septiembre, en medio de la inconformidad de Ebrard y la incertidumbre sobre el futuro del ex canciller, luego de que el partido guinda nombrara a Claudia Sheinbaum como su virtual candidata.

¿Efecto domino?

Mientras tanto, la del Frente Amplio por México se vio beneficiada de dicha pérdida, pues del mes anterior a este agregó tres puntos a sus cifras, registrando 34% en la más reciente actualización. La alianza de oposición, se recuperó de una pérdida sufrida entre julio y agosto.

Encuesta de Encuestas presidencial por alianza, al 15 de septiembre: Morena-PT-PVEM 57%; PAN-PRI-PRD 34%; MC 7%
Crédito: Polls Mx

En las últimas semanas de agosto, el Frente comenzaba a incrementar sus cifras, llegando a registrar 35% al final del mes. Pese a ello, bajó en los primeros días del mes, llegando a 33% entre el 3 y 8 de septiembre. En esta época, también se dio a conocer el resultado de su proceso interno de selección, donde Beatriz Paredes declinó en favor de Xóchitl Gálvez. En ese momento, Morena subía, pero en septiembre 6, las tendencias se invirtieron, cayendo la alianza de Morena y subiendo la del frente opositor.

A pesar de ello, Morena-PT-PVEM mantiene una ventaja de 23 puntos porcentuales frente a PAN-PRI-PRD.

Por otro lado, aunque en el plano general, MC ha perdido dos puntos desde julio, observando el tracking vemos que la última semana en realidad recuperó preferencias. De agosto 15 al 1º de septiembre, había perdido dos puntos, registrando 6%, lo cual indica una ligera recuperación en las últimas semanas. Si bien no pudo alcanzar el 8% que mantenía a principios de agosto, la pérdida fue de un punto porcentual.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación