Encuesta de Encuestas Presidencia: En la recta final, Sheinbaum aventaja por 23 puntos porcentuales

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

A 13 días de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum se mantiene al frente de la contienda con 55% de las preferencias, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas. Al corte del 20 de mayo de 2024, la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM presenta una ventaja de 23 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez, quien registra 32%; mientras que Jorge Álvarez Máynez (MC) mantiene una tendencia al alza con 11%.

Luego del tercer debate entre los candidatos a la presidencia de México, las preferencias electorales no parecen haber sufrido ningún impacto, pues los presidenciables mantienen su posición en la gráfica. De acuerdo a la imagen de hoy, Sheinbaum presentó una variación de menos uno por ciento, en relación a su resultado previo al debate.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencia

Por otro lado, el crecimiento de Máynez ha impactado en los resultados de Claudia Sheinbaum, quien presenta una tendencia a la baja desde que el emecista comenzó a ganar puntos, aproximadamente a partir de que inició la campaña electoral. En tanto, la candidata de Fuerza y Corazón se ha mantenido estable oscilando entre el 31-32% durante el mismo periodo. Razón por la cual, no ha podido acortar más rápido la brecha con la ex Jefa de Gobierno, pues aunque la morenista haya descendido puntos, ella no ha logrado ganar más de uno.

Restan 10 días hasta la veda electoral. 10 días en los que los candidatos intentarán usar todos sus recursos para ganar el voto de los mexicanos. Por lo que, conforme se acerca el día, podríamos ver más movimiento en la gráfica de preferencia, contemplando, además, que se reduce el número de indecisos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación