Encuesta de Encuestas Presidencia: FAM va levantando y MC se cae en los últimos tres meses

|
image
Foto: cuartoscuro.com

En las mediciones de los últimos tres meses de nuestra Encuesta de Encuestas presidencial por alianzas, la de Morena-PT-PVEM ha bajado apenas un punto porcentual; sin embargo, la del PAN-PRI-PRD ha ido subiendo, recortando la ventaja entre ambas de 30 puntos el 6 de julio, a 26 el 6 de septiembre, mientras que MC ha retrocedido tres puntos.

Hace 90 días, apenas unos tres días antes de que finalizara el registro de los aspirantes a la presidencia por parte del Frente Amplio por México, la distancia entre este y la alianza de la 4T era de 30 puntos porcentuales en favor de los morenistas, dejando 9% para Movimiento Ciudadano.

Para el 6 de agosto, el bloque oficialista había bajado tres puntos, al tiempo que el FAM había avanzado dos, reduciendo la distancia a 25 puntos, la menor desde que iniciamos el ejercicio.

Encuesta de encuestas presidencial al 06 de septiembre de 2023: Morena-PT-PVEM 59%; PAN-PRI-PRD 33%; MC 6%

De cara al cierre del proceso interno de Morena-PT-PVEM

En la medición más reciente, del 6 de septiembre, el FAM volvió a avanzar un punto porcentual; sin embargo, los aliados de la 4T no sólo recuperaron dos puntos en su propia marca, sino que ampliaron a 26 puntos la diferencia entre ambas alianzas.

Lo que también se puede observar es que esos tres puntos que ganaron las dos alianzas punteras son los que perdió MC en el mismo periodo, y ese 6% que se aprecia en la gráfica es el más bajo que tenido el partido naranja desde julio de 2022, quizá un indicio de la percepción en las encuestas de que MC no ha definido qué va a hacer rumbo a las elecciones del próximo año: su presidente, Dante Delgado y parte de los militantes insisten en ir de manera individual y otro grupo, encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que no ve con malos ojos armar con el FAM una completa alianza opositora frente a la 4T.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación