Encuesta de Encuestas Presidencia: La 4T vuelve a abrir la brecha a 29 puntos arriba del FAM

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En los tres meses más recientes, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas por alianzas, los partidos que conforman la 4T (Morena-PT-PVEM) retoman una delantera de 29 puntos porcentuales por arriba del Frente Amplio por México (59% vs. 30%), después de un mes en que el FAM se hubiera acercado a 21 puntos en julio.

El 14 de junio, la ventaja del partido guinda y sus aliados era de 28 puntos porcentuales (57% vs. 29%) sobre la alianza entre PAN, PRI y PRD, mientras que Movimiento Ciudadano se encontraba a 17 puntos de la alianza del FAM.

Un mes después, apenas cinco días después del cierre de registros de los aspirantes del FAM para iniciar la recolección de firmas y llegar a la siguiente etapa (que sólo consiguieron Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, del PAN, y Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, del PRI), la distancia se recortó a 21 puntos (55% vs. 34%) entre ambas alianzas, una recuperación de siete puntos porcentuales del PAN-PRI-PRD (Morena-PT-PVEM habían bajado dos y el FAM había subido cinco), al tiempo que MC caía tres puntos respecto a junio. 

Encuesta de Encuestas presidencia, al 14 de agosto: Morena-PT-PVEM 59%; PAN-PRI-PRD 30%; MC 10%
Crédito: Polls.mx

Las cifras del corte del 14 de julio fueron las más bajas para la 4T desde el 31 de marzo, cuando apareció con el mismo porcentaje, mientras que para el FAM fue la segunda más alta tras el 35% que había conseguido apenas un día antes (13 de julio).

En el caso de MC, el partido naranja ya no ha regresado a la cifra de 12% mostrada el 14 de junio, cuatro puntos porcentuales por debajo de su mejor cifra lograda casi un año atrás (1 de agosto de 2022), aunque subió un punto porcentual respecto al mes de julio.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación