De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas por partidos, tanto Morena como el PAN subieron un punto porcentual en la intención de voto para la Presidencia en 2024 respecto a la semana anterior, por lo que la ventaja del partido guinda sobre el blanquiazul sigue siendo de 29 puntos porcentuales. El PRI bajó un punto, pero continúa en el tercer lugar.
Por otra parte, la mitad de los partidos medidos (MC, PT, PRD y PVEM) no rebasan el 5% de las preferencias, por lo que estarían en la tablita de perder su registro a nivel nacional si decidieran participar por separado en las elecciones federales del próximo año.
En este sentido, la ventaja que muestra Morena frente a los demás quizá haría pensar que pudiera ir a la contienda sin alianza alguna ya que la distancia que tiene de manera individual frente a la que se observa formando alianza con el PT y PVEM es mejor (29 vs 25 puntos, respectivamente); sin embargo, habrá estados, como Guanajuato, Jalisco o Yucatán en los que los pequeños porcentajes de sus aliados podrían llegar a ser la diferencia entre el triunfo o la derrota.
Ahora, si bien la distancia parece demasiada aunque falte poco menos de un año para la contienda, en la primera publicación de nuestra Encuesta de Encuestas (1 de julio de 2023), la diferencia entre Morena y el PAN era de 38 puntos (53% vs. 15%); es decir, de manera paulatina el PAN ha recortado nueve puntos el margen.