Encuesta de Encuestas Presidencia: Morena-PT-PVEM a la alza y la oposición a la baja

|
image
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Desde el inicio del registro tanto de los aspirantes de la 4T (16 de junio) como del ‘Frente Amplio por México’ (4-9 de julio), la intención de voto en favor de los morenistas y sus aliados ha aumentado cuatro puntos porcentuales, mientras que la del FAM ha disminuido dos, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas por partidos y alianzas.

De acuerdo con nuestro modelo, la distancia entre la alianza puntera (Morena-PT-PVEM) pasó de 25 puntos a 31 en un lapso de apenas un mes desde el registro de las ‘corcholatas’.

Para el periodo en que los aspirantes del FAM se registraron (4-9 de julio), las cifras de la 4T se elevaron un punto porcentual respecto al 16 de junio, mientras que las del FAM y Movimiento Ciudadano disminuyeron dos y un punto porcentual, respectivamente (a 29% y 10%).

A casi diez días del registro del FAM, Morena-PT-PVEM subió un punto más (de 59% a 60%), pero ese punto no lo bajó PAN-PRI-PRD (que se mantuvo con 29%), sino MC (bajó de 10% a 9%), lo cual se podría explicar en parte en que el partido naranja parece haber ya decidido que irá solo en las boletas presidenciales, aunque no se tenga claro el o la candidata del partido, además de que es probable que la gente aún espere que complemente la alianza opositora con el PAN, PRD y PRI, partido este último que MC ha declarado ‘non grato’ para sus simpatizantes.

Resumen de las últimas tres semanas de la Encuesta de Encuestas Presidencial: Morena-PT-PVEM 60%; PAN-PRI-PRD 29%; MC 9%
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación