Encuesta de Encuestas Presidencia: Morena-PT-PVEM con 21 puntos de ventaja vs PAN-PRI-PRD

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El jueves 7 de septiembre inicia oficialmente el proceso electoral rumbo al 2024 y de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas presidencial, la alianza entre Morena-PT-PVEM tiene una ventaja de 21 puntos porcentuales en la intención de voto sobre la del PAN-PRI-PRD, pero si el partido guinda fuera en solitario, la diferencia sería de 32 puntos vs. el PAN.

A diez meses de que México tenga la jornada electoral más grande de su historia, al parecer las candidaturas están a nada de definirse por completo. Por un lado, el Frente Amplio por México ya señaló a la panista Xóchitl Gálvez como su precandidata, el miércoles la 4T anunciará a su representante, mientras que Movimiento Ciudadano, que todo indica que participará de manera individual, aún no tiene claro quién lo abanderará.

Crédito: Polls.mx

En el análisis por alianzas, la de Juntos Haremos Historia presenta una ventaja significativa (21 puntos) e indica que en el acumulado de encuestas, poco más de la mitad de los entrevistados/encuestados se decantaría por esa opción, por lo que si sólo tomáramos tanto el porcentaje del Frente Amplio por México como de Movimiento Ciudadano, tampoco le alcanzaría a la oposición para prevalecer.

Por otra parte, en el eventual caso de que cada partido participara por separado, en nuestro modelo Morena tendría más del doble de las preferencias frente a su más cercano perseguidor, el PAN (53% vs. 21%) pero, sobretodo, el PRD y el PVEM perderían el registro y tanto MC como el PT estarían apenas salvándolo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación