Encuesta de Encuestas Presidencia por partido: cinco de cada diez personas votaría por Morena

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Por alianzas, la de Morena-PT-PVEM se encuentra al frente con 60% de la intención de voto, 26 puntos porcentuales adelante de la coalición formada por el PAN-PRI-PRD y 55 arriba de Movimiento Ciudadano; sin embargo, el desglose por partidos indica que tanto PT como PRD y PVEM poco contribuyen a los demás partidos en sus respectivas alianzas, pero esto tiene varias connotaciones.

El 1 de marzo se da el banderazo de salida para las campañas rumbo a la Presidencia por la que contenderán Claudia Sheinbaum por la 4T, Jorge Álvarez Máynez por MC y Xóchitl Gálvez por Fuerza y Corazón por México. Nuestra Encuesta de Encuestas muestra el poder que tiene por el momento cada uno de los partidos con registro a nivel nacional, del que se desprende que cinco de cada diez electores daría su voto a Morena.

La primera es que Morena busca, a través de las denominaciones plurinominales en las diputaciones federales y las senadurías, tener mayoría en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, pensando que por mayoría relativa (por medio de votos directos) el partido guinda se quedaría con la mejor y mayor tajada del pastel electoral y tanto el PT como PVEM reciban curules y escaños indirectos por el principio de representación proporcional.

En una observación inicial, parece que la oposición, ya sean en alianza o no como el caso de MC, tiene una tarea muy cuesta arriba al inicio de las campañas, tomando en cuenta que por partido, Morena (53%) tiene casi el triple de las preferencias por partido frente al PAN y cuatro veces más arriba del PRI.

El camino de MC ha estado en últimas fechas muy empedrado. Hace unos meses atrás, cuando parecía que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, sería el candidato, las cifras del partido naranja llegaron a ser en algún punto de hasta 12% de la intención de voto, que disminuyó a 7-6% con Samuel García como el precandidato; sin embargo, ahora los niveles de este partido con Jorge Álvarez Máynez han bajado a niveles de entre 4-5% de las preferencias.

 Finalmente, el PT, PVEM y PRD, de acuerdo con nuestro modelo, terminarán beneficiándose de sus respectivas para mantener su registro nacional.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación