Encuesta de Encuestas Presidencia: Sheinbaum puntea con 55% de las preferencias

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) puntea con 55% las preferencias por la Presidencia, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas con corte al 13 de mayo. Asimismo, Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) está a 24 puntos porcentuales (31%), al tiempo que Jorge Álvarez Máynez ha ido recuperando terreno para ubicarse con 12% de la intención de voto.

Conforme al panorama presentado a la fecha de corte referido, se observa un descenso constante en las cifras de la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, ya que al inicio de las campañas, Sheinbaum mostraba 66% de la intención de voto y 32 puntos de diferencia frente a Gálvez, quien tenía 28%, mientras que Álvarez Máynez tenía 4%.

Después de un mes, para el 1 de abril, la aspirante de la 4T había descendido cinco puntos para colocarse con 61% de las preferencias, pero su diferencia frente a la de la alianza Fuerza y Corazón por México era todavía amplia, de 30 puntos por lo que había ascendido tres puntos respecto al 1 de marzo, mismo puntaje que avanzó el candidato de Movimiento Ciudadano.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Presidencial

Las tendencias un mes de las elecciones

Al 1 de mayo, Sheinbaum cayó otros cuatro puntos; sin embargo, no fueron los mismos puntos que subió Xóchitl (que se quedó con el mismo 31% que el mes anterior), sino los que avanzó el aspirante naranja: de 6% en abril a 10%.

Finalmente, a la fecha de corte de este 13 de mayo, Claudia Sheinbaum se desplazó nuevamente dos puntos hacia abajo para ubicarse con 55% (11 puntos menos que cuando se iniciaron las campañas), mientras que Álvarez Máynez llegó a 12%; es decir, el candidato naranja ahora tiene el triple de la intención de voto que cuando arrancaron las campañas: de 4% a 12%.

Por su parte, Xóchitl Gálvez si bien avanzó en ese primer mes, en las siguientes tres mediciones tomadas en cuenta para redactar esta nota se ha quedado estancada con 31%, por lo que se puede resumir que lo que retrocede Sheinbaum es lo que avanza Máynez, cuando restan sólo tres semanas para que los mexicanos acudan a las urnas para decidir quién dirigirá desde la silla presidencial los rumbos en los próximos seis años.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación