Encuesta de Encuestas Presidencia: sin PT ni PVEM, Morena lidera las preferencias electorales 

|
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

El 2024 es el año de las elecciones presidenciales en México, y de acuerdo a nuestra Encuesta de Encuestas de Presidencia, Morena inicia el año con una preferencia del 54.0%, lo que representa una ventaja de 35.0 puntos porcentuales frente al Partido Acción Nacional, con 19.0%. 

Aunque, Morena decidió ir en alianza con PT y PVEM para defender la presidencia, los resultados presentados en esta medición revelan que podría competir en solitario si así lo quisiera. Y es que más allá de que el partido guinda obtuvo 54.0% por sí solo, se observa que lo que aporta tanto PT y PVEM es poco, pues cada uno registró 2.0% de la intención de voto. 

Crédito: Polls.mx

Por otro lado, sucede algo similar con el PRD. El partido perteneciente a la alianza Fuerza y Corazón por México, en la que también se encuentran el PAN y PRI, obtuvo 2.0%, siendo mínima su aportación en caso de que sumáramos los resultados de dichos partidos. Aunque el PAN registró mayor preferencia entre los tres, la diferencia con el partido de la 4T sigue siendo casi 3:1. Revelando que por ahora, Morena tiene la mayor probabilidad de conseguir la presidencia por segunda ocasión. 

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación