Encuesta de Encuestas Presidencial: Avanza la 4T y retrocede el FAM

|
image
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

En comparación con la semana anterior, la alianza Morena-PT-PVEM avanzó un punto porcentual (de 58% a 59%) en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, mientras que el Frente Amplio por México retrocedió asimismo un punto (de 33% a 32%) de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial por alianzas; sin embargo, en la medición por partidos, el PT, el PRD y el PVEM estarían en riesgo de perder su registro.

La semana previa la ventaja de la 4T era de 25 puntos y ahora se amplió a 27. Asimismo, Movimiento Ciudadano avanzó de 7% a 8% en las preferencia, y aunque el movimiento fue leve, tenía rato que el partido naranja no avanzaba.

Por otro lado, en la medición por partidos, Morena se mantuvo con 55% de la intención de voto, pero tanto el PAN como el PRI y el PT retrocedieron un punto porcentual cada uno. El primero está a 35 puntos de diferencia con Morena; el segundo volvió a las cifras de un solo dígito; y el tercero volvió a porcentajes en los que perdería su registro a nivel nacional.

En cambio, Movimiento Ciudadano subió un punto porcentual (de 4% a 5%), un efecto que podría ser causado por el registro de sus aspirantes a la candidatura del partido naranja por la silla presidencial.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación